http://www.cetics.org/co/wp-content/uploads/2017/11/1-6.jpg

La educación, la educación abierta y a distancia, y la educación virtual

Por: Miguel Ángel Vargas Hernández

Este artículo es la segunda parte del artículo: La educación en tiempos del coronavirus

El origen de la palabra pedagogía que deriva del griego (παιδαγωγική) paidos que significa niño y del agein que significa guiar, conducir. “El que conduce niños”. El concepto de pedagogía ha venido evolucionando en más de dos mil seiscientos años, hoy hablamos de la pedagogía como la disciplina científica que estudia e investiga la educación.

El contexto cultural de nuestra educación es lo que los historiadores han llamado la cultura occidental (Jaramillo, 1990), por esta razón conviene reflexionar sobre el problema de la educación abierta y a distancia y la educación virtual en el devenir histórico de la educación en nuestra cultura.

La educación, como uno de los pilares de la dignidad humana en la actualidad y como dimensión de cambio de la vida y especialmente del ser humano, nace en la cuna de la cultura en Grecia como un privilegio de las élites. En la antigüedad lo fue para la aristocracia monárquica y militar de la cultura griega y posteriormente de la cultura romano-helenística, esta última va desde el siglo tercero antes de la era cristiana aproximadamente hasta el siglo tercero después de cristo. (Jaramillo, 1990).

En la edad media y hasta lo que hemos denominado la modernidad, siguió siendo un privilegio para las aristocracias monárquicas, eclesiásticas, militares, rurales y urbanas.  

Dice el profesor Jaime Jaramillo Uribe “[…] toda la pedagogía anterior a Pestalozzi es estamental, porque se dirige a la formación del hombre de un estamento social… Pestalozzi es el primero en ocuparse de una educación para el hombre del pueblo; su pedagogía es en este sentido una pedagogía social en el sentido más amplio” (Jaramillo, 1990 p. 116).

En la cultura occidental una de las instituciones más representativas son las universidades, en la antigüedad existieron antecedentes importantes en China, Constantinopla, Grecia y otras culturas. Pero la universidad, génesis de la conocemos hoy, tiene su origen en la Europa del siglo XII.

En el siglo XII, se incrementó el número de estudiantes y profesores, se formaron comunidades de profesores que tenían por misión defender sus intereses comunitarios y la disciplina de los estudios. También se formaron corporaciones o ligas de estudiantes para defenderse de los profesores y otras autoridades. Lentamente estas comunidades de profesores y ligas de estudiante fueron pasando de la escuela catedralicia a las universidades, instituciones que adquirieron mayor autonomía frente al canciller, el rey o el obispo. (Abbagnano y Visalberghi, 1964)

Las primeras universidades tienen conglomerados de filosofía, derecho canónico y civil, medicina y teología. Tal vez por las necesidades más importantes en la época eran la salud del cuerpo, el conocimiento de Dios y la propiedad. Estas comunidades de maestros son lo que hoy llamamos facultades.

La universidad procede de las escuelas catedralicias en las que se educaban las élites jóvenes de la aristocracia europea y eclesiástica de la Edad Media. 

En la modernidad pasa por la masificación que le abrió las puertas a los jóvenes y adultos jefes de hogar, hombres y mujeres, trabajadores; en el siglo XX, rompe con la universidad clásica con la explosión del número de estudiantes que en Estados Unidos logró una partición promedio estimada del 56% (Teicher, 1997. En Neave, 2001). 

El lugar de estudio, es otro cambio importante en el proceso evolutivo de la universidad que inicia con las diversas formas de Universidad Abierta que fueron apareciendo en el Reino Unido, la Fernuniversität de Alemania y la Dutch Open University, sistema que hace uso de las comunicaciones masivas para hacer llegar la educación a un número de estudiantes geográficamente disperso (Neave, 2001).

Los principios de democratización y apertura a la educación superior y las condiciones tecnológicas en las que se formalizó la educación abierta y a distancia generaron, en la década del ochenta, su propia crisis y el fuerte cuestionamiento que puso en duda la eficacia de los modelos pedagógicos y sistemas de enseñanza y medios de entrega de contenidos y cursos académicos.

La crítica académica suscito un profundo cuestionamiento a los métodos de enseñar, a la producción de material impreso, a las políticas educativas, al proceso de valoración del aprendizaje y a los procesos de actualización y profundización.

El cuestionamiento trajo consigo nuevos conceptos, estrategias educativas, métodos de enseñanza, ambientes de aprendizaje y el desarrollo de nuevas teorías para la educación abierta y a distancia, dentro de las que se destacan: Teorías de la autonomía y la independencia, teorías de la interacción y la comunicación, teorías de la industrialización, teorías de la calidad de la educación.

Estas nuevas teorías trasladaron la reflexión pedagógica de la enseñanza, la gestión educativa y la trasmisión de información al aprendizaje, la conformación flexible de grupos de estudio, la conformación de redes de investigación y estudio. Y, orientaron la atención de los investigadores al problema del aprendizaje, la socialización del saber y la producción de conocimiento pertinente.

El logro a destacar de la crisis, reposa de forma fundamental, en que la educación abierta y a distancia deja a tras esa visión fragmentaria de suplir carencias. 

La educación virtual en la década de los años noventa recoge los paradigmas de la educación a distancia, la educación abierta y los complementa con las nuevas posibilidades que brinda el ciberespacio como el lugar en el que tiene lugar hoy la educación virtual.

En opinión de Nelly Villalobos (Roldan, 2005) existen dos tipos de antecedentes de la educación abierta y a distancia, uno de carácter tecnológico y otro ideológico. 

El carácter tecnológico esta dado por el desarrollo de los medios de comunicación, lo que hizo que las primeras experiencias se desarrollaran con apoyo en el correo, la radio y la televisión hasta llegar al uso de las TIC. Los medios de comunicación se concibieron como “componentes de un sistema integrado de enseñanza” basado en la utilización de guías, textos impresos, enseñanza por correspondencia, asesoría, discusiones grupales, cursos presenciales cortos.

“El otro antecedente, de carácter ideológico, está marcado por los principios de democratización de la enseñanza y justicia social frente a las desigualdades educativas, mismos que adquirieron gran relevancia ante la explosión demográfica de los años 55-66, del siglo XX, lo cual impuso la apremiante necesidad de atender la demanda educativa a todos los niveles. En este sentido, la idea de ofrecer y proveer oportunidades de estudio a una población que por diversas razones no había tenido acceso a ellas vía la universidad convencional, fue el propósito central de la creación de La Open University, extensivo a otras latitudes y experiencias mundiales” (Roldan, 2005).

Referencias bibliográficas

Abbgnano, N. y Visalberghi, A. (1957). Historia de la pedagogía. Fondo de Cultura Económica, México.

Alma Master  hispalense (2005). https://personal.us.es/alporu/historia/universitas_termino.htm Recuperado el 18 de marzo de 2020.

Correa, Pablo. Rodolfo Llinás. (2017). La pregunta difícil. Aguilar. Colombia

Dewey, J. (1964) Naturaleza humana y conducta. Fondo de Cultura Económica, México. En Fermoso Estébanez, Pacino (1988). Teoría de la educación. Editorial Trillas, México.

Durkheim, Emilio. (1975). Educación y sociología. Ediciones península, Barcelona.

Escotet, Miguel (1980). Tendencias de la educación superior a distancia. San José, Costa Rica, UNED.

García, Pio. Restrepo, Roberto. Salamanca, Sandra. Tokunga, Ricardo. Wago, Hiroshi. (2012). Los Saberes asiáticos, Ciencia y técnica en China, India y Japón. Universidad Externado de Colombia.

Gibson, William (1984). Neuromante. Editorial Minotauro.

Ives, Sarah (2020) Entrevista realizada por Florencia Hidalgo Pérez el 10 de abril de 2020. https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/entrevista-a-la-cientifica-de-la-serie-pandemia-que-encontro-una-posible-cura-al-covid-19-ojala-podamos-tenerla-disponible-para-septiembre/XWNA4ZA47ZDRZAM2J643HS7QK4/

Jaramillo Uribe, Jaime. (1990). Historia de la Pedagogía como historia de la cultura. Fondo Nacional Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Lévy, Pierre. (1999) ¿Qué es lo virtual? Editorial Paidós.

Luhmann, Niklas (1996). Teoría de la sociedad y pedagogía. Paidós, Barcelona.

Maldonado Granados, Luis y Maldonado Rey, Diana Patricia. (2001) Gestión de proyectos educativos en la sociedad de la información. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia.

Marina, José Antonio y Bambaud, Javier. (2018). Biografía de la humanidad. Historia de evolución de las culturas. Editorial Ariel. Editorial Planeta.

Markus, Gabriel (20019) Yo no soy mi cerebro. Filosofía de la mente para el siglo XXI. 4° Edición. Ediciones Pasado y Presente. Barcelona.

Maturana, Humberto (2020). https://www.latercera.com/culto/2020/04/10/humberto-maturana-premio-nacional-de-ciencias-esto-nos-lleva-a-darnos-cuenta-de-que-somos-humanidad/?utm_source=latercera.com&utm_medium=imperdibles

MEN (2010). Lineamientos para la educación virtual en la educación superior. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional ISBN: 978-958-691-392-8

Mockus, Antanas. (1983). Tecnología educativa y taylorización de. la educación. Departamento de matemáticas de la Universidad nacional de Colombia.

Morin, Edgar (2020). https://elpais.com/cultura/2020-04-11/edgar-morin-vivimos-en-un-mercado-planetario-que-no-ha-sabido-suscitar-fraternidad-entre-los-pueblos.html

Morin, Edgar (2003). El método. La humanidad de la humanidad. Editorial Catedra. Madrid.

Morin, Edgar (2006). El método. Ética. Editorial Catedra. Madrid.

Neave, Guy. (20019. Educación superior: historia y política. Estudios comparativos sobre la universidad contemporanea. Editorial Gedisa. Barcelona, España.

Not, Louis. (1983). Las pedagogías del conocimiento. Fondo de Cultura Económica. México.

Ortega, A. (2016) La imparable marcha de los robots. Madrid, España: Alianza editorial.

Roldan Oliva: (2005). Educación abierta y a distancia. WWW.organizacionessocieles.segob.mex. Revista electrónica Enlace. Expresión de la sociedad civil. Edición octubre – noviembre de 2005.

Royo, Javier (2004). Diseño digital. Editorial Paidós. Barcelona.

Sanz Cabrera, Teresa, González Pérez, Miriam y otra (2003). Curriculum y formación profesional. Departamento de Ediciones e Imprenta ISPJAE – CUJAE. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cepes-uh/20110613040117/librocurriculum.pdf

Scolari, Carlos. (2004). Hacer clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales. Gedisa editorial. Barcelona.

UNESCO (1998) Conferencia Mundial sobre Educación Superior en el siglo XXI: Vision y acción. Paris.

UNESCO: 1998, 11-12 Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción, París, 1998, pp. 11-12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola¡
En qué podemos ayudarte?
Powered by